EXPLORAR LOS NÚMEROS CON LA CALCULADORA.
EN UNA CALCULADORA SOLO ANDAN LAS TECLAS: +, =, 1 Y 0 ¿CÓMO
SE PUEDE ANOTAR EL NÚMERO 13?
|
¿Y EL NÚMERO 34?
|
TATI DICE QUE MIRANDO EL NÚMERO 45 PUEDE SABER RÁPIDO CUÁNTOS 10 Y
CUÁNTOS 1 ANOTAR. ¿CÓMO SE DA CUENTA?
|
ANOTEN EN LA CALCULADORA EL NÚMERO 58 Y SÚMENLE UN NÚMERO PARA
QUE SOLO CAMBIE EL 8. ¿QUÉ CÁLCULO HICIERON?
|
ANOTEN EN LA CALCULADORA EL NÚMERO 58 Y SÚMENLE UN NÚMERO PARA QUE
SOLO CAMBIE EL 5. ¿QUÉ CÁLCULO HICIERON?
|
MARQUEN CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS CREEN QUE VAN A DAR
UN RESULTADO QUE TERMINE EN 5.
LUEGO COMPRUEBEN CON LA CALCULADORA:
35 + 10 =
61 - 10 =
15 + 20 =
45 - 20 =
25 + 50 =
REALIZÁ LAS PÁGINAS
102,103,104
Y 105 DEL
LIBRO
IMAGINEN UNA PULGA QUE SALTA POR EL CUADRO DE NÚMEROS.
SALTA HACIA ADELANTE O HACIA ATRÁS DE A UN CASILLERO POR VEZ.
|
90? ¿POR QUÉ?
|
AHORA LA PULGA SALTA DE A UNA VEZ PARA ATRÁS. ESTÁ UBICADA EN EL 37, ¿EN QUÉ CASILLERO CAE?
|
SI SALTA PARA ATRÁS DESDE EL NÚMERO 50. ¿PUEDE CAER EN EL 51? ¿CÓMO LO SABES?
|
REPENSAMOS LOS PROBLEMAS.
CUANDO LA PULGA SALTA PARA ADELANTE, ¿CAE
EN EL CASILLERO QUE ESTÁ JUSTO ANTES DEL
NÚMERO? ¿O CAE EN EL QUE SIGUE?
|
¿Y CUANDO SALTA PARA ATRÁS? ¿EN QUÉ CASO HAY QUE SUMAR 1 O RESTAR 1?
|
BUSQUEN EJEMPLOS PARA ANOTAR EN SUS
CUADERNOS.
RESUELVAN ESTOS CÁLCULOS. DESPUÉS PUEDEN COMPROBAR LOS RESULTADOS
CON LA CALCULADORA.
4+ 1 =
7 + 1 =
12 + 1 =
24 + 1 =
36 + 1 =
6 – 1 =
9 – 1 =
18 – 1 =
27 – 1=
44 – 1 =
PÁGINA INTERACTIVA LIVEWORKSHEETS
https://es.liveworksheets.com/ue1182462uz
SUMAS Y RESTAS FÁCILES. ROMPECABEZAS
https://es.liveworksheets.com/gb260770nz
99, 100 Y 101 DEL
LIBRO
ACTIVIDAD DE ESCRITA.
1-
¿QUÉ NEGOCIO ARMASTE?
|
2-
PONELE UN NOMBRE A TU
NEGOCIO.
|
3-
¿CUÁLES SON TUS 5 PRINCIPALES
PRODUCTOS? ¿QUÉ VALOR TENÍA CADA UNO?
PRODUCTO |
VALOR |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4-
ORDENA EL VALOR DE TUS PRODUCTOS DE MAYOR A MENOR.
5-
ESCRIBE EL VALOR DE TUS PRODUCTOS EN LETRAS.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TRABAJAMOS CON EL
LIBRO LOS MATEMÁTICOS DE 1 °
REALIZAE LAS PÁGINAS
74 Y 75 DEL LIBRO.
Y LAS PÁGINAS 84 Y 85 DE CÁLCULOS.
RECUERDA COMPROBAR LOS
RESULTADOS CON LA
CALCULADORA,
VALOR POSICIONAL.
AVANZAMOS EN EL ANÁLISIS DEL VALOR POCISIONAL.
TOMAMOS EL
TRABAJO EN TORNO AL VALOR POSICIONAL EN UN CONTEXTO DISTINTO= LA RESOLUCIÓN DE CÁLCULOS DE SUMA Y RESTA.
SE ESPERA QUE LOS CHICOS IDENTIFIQUEN EN QUÉ
SE MODIFICA UN NÚMERO AL SUMAR O RESTAR 10 COMO PUNTO DE PARTIDA DE LA
MEMORIZACIÓN DE ÉSTE REPERTORIO.
CÁLCULOS CON 1 O C
HACERLOS CON
LA CALCULADORA O MENTALMENTE.
LOS
MATEMÁTICOS DE 1°
REALIZÁ LAS PÁGINAS 78, 80 Y 81
NUEVA RONDA DE PROBLEMAS …
PARA SEGUIR TRABAJANDO
TRABAJAMOS
EN LA PÁGINA INTERACTIVA LIVEWORKSHEETS
https://es.liveworksheets.com/po150582fd
https://es.liveworksheets.com/oy564503df
PROBLEMAS CON DINERO
AL RESOLVER ESTOS PROBLEMAS, NO SE OLVIDEN DE ANOTAR CÓMO LOS PENSARON. PUEDEN USAR BILLETES, NÚMEROS O CÁLCULOS.
1. NATY JUNTÓ $ 25 Y PABLO $ 5. ¿CUÁNTO DINERO TIENEN ENTRE LOS DOS?
|
2. MARIAN TENÍA $ 40 Y GASTÓ $ 10. ¿CUÁNTO DINERO LE QUEDÓ?
|
3. CARO TENÍA 3 BILLETES
DE $ 10 Y LE REGALARON OTROS 3 BILLETES DE 10.
¿CUÁNTOS BILLETES TIENE? ¿CUÁNTO DINERO ES?
|
4. LOS PRECIOS MUCHAS VECES SUBEN Y
ALGUNAS VECES BAJAN. ESTOS ARTÍCULOS AUMENTARON AL DOBLE. ¿CUÁNTO CUESTAN
AHORA?
LISTA DE PRECIOS
LÁPICES $ 3
TÉMPERAS $ 4
ACUARELAS $ 10
CARTULINAS $ 1
LA LISTA DE
PRECIOS QUEDARÍA ASÍ.
LÁPICES
$..................
TÉMPERAS
$...............
ACUARELAS
$..............
OPCIÓN 1 |
OPCIÓN 2 |
|
|
USAR EL
CUADRO DE NÚMEROS PARA RELACIONAR LOS RESULTADOS DE CIERTAS SUMAS Y RESTAS CON
EL VALOR POSICIONAL
SE APELA A
UN CONTEXTO CONOCIDO, EL CUADRO NUMÉRICO DEL 0 AL 100, PARA PONER FOCO EN LAS
REGULARIDADES QUE SE REPRESENTAN CUANDO SE SUMA O RESTA 10 A UN NÚMERO DADO.
A COMPLETAR EL CUADRO.
1- ESCRIBÍ EN EL CUADRO
LOS RESULTADOS DE ÉSTOS CÁLCULOS=
7 + 10
=-------- 7 +20
=--------- 7+30=--------
7 + 40
=--------- 7 +50
=--------- 7+60=--------
7 + 70=---------- 7 +80 =--------- 7+90=--------
3- ESCRIBÍ EL NÚMERO 43 EN EL CUADRO.
¿CUÁNTOS HAY QUE SUMARLE PARA OBTENER EL 53?
4- ESCRIBÍ EL NÚMERO 82 EN EL CUADRO.
¿CUÁNTOS HAY QUE RESTARLE PARA OBTENER EL 72?
BILLETES Y MONEDAS.
2- JAVIER COMPRÓ UN PANCHO. ¿CON QUÉ B ILLETES Y MONEDAS PUEDE PAGARLO JUJSTO?
PENSÁ DOS MANERAS DIFERENTES PARA PAGAR.
3- VALENTINA TIENE ESTOS BILLETES Y MONEDAS. ¿LE ALCANZA PARA COMPRAR UN HELADO?
RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE LA MISMA FORMA.
NUEVA RONDA DE PROBLEMAS …
VIMOS QUE SABER EL NOMBRE DE ALGUNOS NÚMEROS AYUDA A RECONOCER OTROS.
VAMOS A CONOCER ALGUNAS PISTAS PARA LEER LOS PRECIOS DE LAS COSAS.
FÍJENSE ESTE CUADRO. SON LOS NÚMEROS QUE TERMINAN EN CERO:
10 |
DIEZ |
60 |
SESENTA |
20 |
VEINTE |
70 |
SETENTA |
30 |
TREINTA |
80 |
OCHENTA |
40 |
CUARENTA |
90 |
NOVENTA |
50 |
CINCUENTA |
100 |
CIEN |
MIREN ESTA VIDRIERA CON PRECIOS Y CONTESTEN LAS PREGUNTAS. PUEDEN AYUDARSE CON LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS QUE ESTÁN EN EL CUADRO.
1. ¿CUÁNTO VALE LA LOTERÍA? ¿QUÉ NÚMERO DEL CUADRO SIRVE
PARA SABERLO?
2. ¿CUÁL DE LOS JUGUETES VALE CUARENTA Y CUATRO PESOS? ¿CÓMO SE DAN CUENTA?
3. ¿CUÁL ES EL JUGUETE MÁS BARATO?
4. ¿Y EL MÁS CARO?
5. ELEGÍ UN JUGUETE Y DIBUJÁ LOS BILLETES QUE UTILIZASTE
PARA PAGARLO.
|
6. CON ÉSTE BILLETE
¿QUÉ JUGUETES PUEDO
COMPRAR?
7. CON ÉSTE
BILLETE
¿QUÉ JUGUETE ME ALCANZA?
¿ME DAN VUELTO?
¿CUÁNTO?
8. ORDENEN LOS
PRECIOS DE LOS JUGUETES DE MENOR A MAYOR. PUEDEN AYUDARSE CON EL CUADRO DE LOS
DIECES.
ESCRIBIR LAS RESPUESTAS EN SUS CUADERNOS. ¡BRAVO!
TRABAJAMOS EN LA PÁGINA INTERACTIVA LIVEWORKSHEETS
https://es.liveworksheets.com/nm150294bq
DESCOMPOSICÓN.
¿CUÁNTO
FALTA PARA LLEGAR A UN NÚMERO?
https://es.liveworksheets.com/ue549326vx
¡A ESTAR MÁS ATENTOS!
DESCOMPOSICIONES
DE 2 CIFRAS
https://es.liveworksheets.com/bj191761kl
https://es.liveworksheets.com/sr158087dh
ACTIVIDAD 1. LO SÉ... NO LO SÉ.
COLOREA EL CASILLERO DEL CÁLCULO QUE TE SABÉS SIN NECESIDAD DE REALIZAR CUENTAS.
10+10
|
5+5 |
50+50 |
2+2 |
20+20 |
30+10 |
12+12 |
4+4 |
43+0 |
65+1 |
1+1 |
38-0 |
ACTIVIDAD 2=
¡COMO PAN COMIDO!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 3=
TRABAJAMOS CON FÓSFROS ROJOS
RECORDÁ QUE LOS
FÓSFOROS ROJOS REPRESENTAN LA FAMILIA DE LOS DIECES.
23+II=
32+II=
24+III=
53+II=
87+I=
OPCIONES
DE TRABAJO=
-
PODÉS AYUDARTE CON EL CASTILLO O CUADRO NUMÉRICO.
-PODÉS REPRESENTAR
TODOS LOS NÚMEROS CON FÓSFOROS.
-PODÉS DESARMAR
LOS NÚMEROS Y AGREGARLE LOS DIECES.
CONTESTA=
¿QUÉ MÉTODO UTLIZASTE?
ACTIVIDAD 4=
TRABAJAMOS EN LAS PÁGINAS DEL LIBRO LOS MATEMÁTICOS
REALIZAR LAS PÁGINAS 44 Y 45 DEL LIBRO.
NÚMERO
|
CANTIDAD DE
FÓSFOROS
|
15
|
|
20
|
|
46
|
|
50
|
|
38
|
|
10
|
|
30
|
NÚMERO
|
CANTIDAD DE
FÓSFOROS
|
15
|
|
20
|
|
46
|
|
50
|
|
38
|
|
10
|
|
30
|
NÚMERO
|
ESCRIBE COMO PUEDAS
|
NÚMERO
|
CÁLCULO
|
33
|
|
10
|
|
20
|
|
17
|
|
48
|
|
27
|
|
4
|
LOS CASILLEROS ROJOS:
RETROCEDEN 2 LUGARES
LOS CASILLEROS VERDES:
ADELANTAN 2 LUGARES. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario