PRÁCTICAS DEL LENGUAJE



POR FIN LLEGÓ EL MOMENTO MÁS ESPERADO….

PREPARADOS, LISTOS…YA


COMO YA SABEN… ESTUVIMOS ESCRIBIENDO UN CUENTO DE BRUJAS EN PEQUEÑOS GRUPOS.

ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE CADA GRUPO VOTAMOS POR UN TÍTULO.

PERO AHORA VOS VAS A PENSAR EL TÍTULO QUE QUIERAS.

 

1-    ¿QUÉ OTRO TÍTULO LE PONDRÍAS?

 

 

 

 

2-    A MODO DE I SOL.

 

PENSANDO EN TODO LO QUE APRENDISTE DE I SOL, HACÉ LA TAPA DE TU CUENTO.

 

 

3. ¿CÚAL ERA TU CUENTO?

EN DOS O TRES RENGOMES CONTAME DE QUE SE TRATA EL CUENTO DE TU EQUIPO.

 

 

 

 




Petit, el monstruo.


  https://drive.google.com/file/d/1AvyWuxLL2vGUW5ABAimpMdkJS7RlnfIu/view?usp=sharing

 

DESCRIBAN TODAS LAS SITUACIONES QUE POSICIONAN A PETIT COMO BUENO Y MALO. TAMBIÉN ES POSIBLE QUE SE IDENTIFIQUEN CON LO QUE PIENSA Y VIVE EL PERSONAJE.

 

       BUENO   

              MALO

 

 

 

“EN UNA DE SUS PÁGINA DICE: „PETIT QUIERE UN POCO DE TRANQUILIDAD‟

¿QUÉ ES LO QUE LE PREOCUPA A ESTE NIÑO?

 ¿POR QUÉ SE PREGUNTA SI SERÁ UN MONSTRUO INCLASIFICABLE?”

 

 

 

 

“LES RELEO LA PREGUNTA FINAL:

¿SERÁ QUE VIENE DE FAMILIA?‟ ¿QUÉ OPINAN SOBRE LO QUE PIENSA PETIT?”

 

 

 

 

“¿NOTARON QUE ALGUNAS IMÁGENES TIENEN SOMBRAS? VAMOS A OBSERVARLAS MÁS DETENIDAMENTE…”

 



 



 

¿QUÉ ES LO QUE TE PARECE QUE REPRESENTA ESA SOMBRA?

 

      “VEAMOS LA TAPA DEL LIBRO

 



“AHORA VOLVAMOS A LA TAPA DEL LIBRO… ¿QUÉ NOTAN? ¿TENDRÁ ALGO QUE VER CON LO QUE ESTAMOS HABLANDO?”

 

      ¿QUÉ NOTAN EN ELLA?”

 

 

 



                           EL GLOBO

https://drive.google.com/file/d/1qa5J_aQ0eN56MjkZ2dmVqeI_L7ZPsPKd/view?usp=sharing

 

“¿VIERON CÓMO GRITA LA MAMÁ DE CAMILA?

 

VOLVAMOS A LEER Y MIRAR ESOS PASAJES…

 

 ¿QUÉ SENSACIÓN LES CAUSA?”

 


  

 

 

                                                                              

 

“ESTA MAMÁ SÍ QUE ES DIFERENTE A OTRAS MAMÁS DEL CUENTO.

 

¿NO LES PARECE? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTA MAMÁ?

 

 

 

 

 

“VAMOS A DETENERNOS EN ESTAS IMÁGENES…

 

 ¿CÓMO SE MUESTRA CAMILA? ¿A QUÉ SE DEBE?”


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AHORA FIJATE EN ESTA IMAGEN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“EL CUENTO FINALIZA CON LAS PALABRAS DE CAMILA QUE DICE:

„Y BUENO… A VECES NO SE PUEDE TENER TODO‟

¿A QUÉ SE REFIERE CON ESTA AFIRMACIÓN?”

 

 

 

 

 

 

 





TE INVITO A CREAR, IMAGINAR, SOÑAR, SORPRENDER Y  SORPRENDERTE.

 

 


CURSO QUE DIO ISOL PARA DIBUJAR Y CONTAR HISTORIAS:

 

https://bcn.gob.ar/recursos-virtuales-1/videos-en-vivo-anteriores/contar-y-dibujar-historias-con-isol

 

ANALIZAMOS, REFLEXIONAMOS Y OBSERVAMOS LOS DETALLES DE LAS IMÁGENES DEL CUENTO QUE YA TRABAJAMOS “VIDA DE PERROS”

EXPLICÁ ALGUNA SITUACIÓN DEL CUENTO, QUE TE AYUDÓ A ENTENDER MEJOR, DESPUÉS DE VER EL CURSO DE I SOL

 

 

 

 

PENSÁ 3 PREGUNTAS QUE TE GUSTARÍA HACERLE A

 I SOL.

 

 

 

    

       ¡AHORA ES TU TURNO!

EN CADA RECUADRO HACÉ

 UN DIBUJO CON LA TÉCNICA QUE

 QUIERAS, PERO AMBOS DIBUJOS

 TIENEN QUE ESTAR RELACIONADOS.

TENÉ EN CUENTA QUE PODÉS INCORPORAR PALABRAS O FRASES

Y ASÍ IR ARMANDO UNA HISTORIA. “TU HISTORIA”

 

 

 





















                   SECRETOS DE FAMILIA

SECRETOS DE FAMILIAS

¿QUIEN ES LA PROTGONISTA DE ESTA HISTORIA?

 

 PARA PENSAR …

LA NIÑA DESCUBRE QUE SU MADRE ES UN PUERCOESPÍN…ESTO LA PERTURBA. ¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA DE ESO?

 

 


“LES PROPONGO CONVERSAR ACERCA DEL SECRETO QUE PREOCUPA MUCHO A ESTA NIÑA: ¿QUÉ TIENE DE SECRETO? ¿ACASO ESTA MADRE OCULTA ALGO? ¿QUÉ ES LO QUE OCULTA?”

 

 

 

 

¿CÓMO ES LA MAMÁ DE LA NIÑA?  DESCRIBILA.

 

 


SI LA TENES QUE DIBUJAR DE DOS FORMAS DISTINTAS…

¿CÓMO LA HARIAS?

 

 

 “UNA VEZ DESCUBIERTO REPENTINAMENTE EL SECRETO, LA NIÑA SIGUE NERVIOSA… ¿POR QUÉ? ¿CÓMO LO SABEMOS?”


 

“CUANDO SE REFIERE A SU AMIGA, LA NIÑA AFIRMA:


„CON ELISA JUGAMOS A VESTIRNOS DE SEÑORA, PERO DESDE ESE DÍA TEMO QUE SE DÉ CUENTA QUE SOMOS TAN DISTINTAS‟

¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO DICE „TAN DISTINTAS‟?

 

 ¿CUÁL ES SU TEMOR?”

 

 

 

ILUSTRA OTRA TAPA PARA ESTE CUENTO.

 

 









SEGUIMOS UN ITINERARIO DE LECTURAS

 EN TORNO A UN AUTOR.

 

LAS OBRAS DE I SOL

 

SEGUIR LA OBRA DE UN AUTOR ES UNA PRÁCTICA DEL LECTOR. SUPONE LA LECTURA DE VARIOS TEXTOS, SU COMPARACIÓN, EL RECONOCIMIENTO DE RECURSOS QUE SE REITERAN, LA CONSIDERACIÓN DE LAS TEMÁTICAS QUE ABORDA EN SUS HISTORIAS, LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS PERSONAJES Y AMBIENTES, LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER RELACIONES ENTRE SUS OBRAS Y LAS DE OTROS AUTORES... ADEMÁS DE TRAZAR LÍNEAS COMUNES CON RELACIÓN A LO QUE CUENTA Y CÓMO LO CUENTA, PERMITE TAMBIÉN INTERIORIZARSE EN LOS CAMBIOS, EN LAS TRANSFORMACIONES. COMPRENDER ESTA DINÁMICA DE CONSTANTES CON VARIACIONES PERMITE DEFINIR UN ESTILO DE PRODUCCIÓN DEL AUTOR.

 

 

               AGENDA DE LECTURA

 

REALIZÁ EN UNA HOJA UN CUADRO

CON EL TÍTULO: “AGENDA SDE LECTURA”,

ALLÍ NIRÁS ANOTANDO LOS CUENTOS

 DE I SOL TRABAJADOS.




“DURANTE ALGUNAS SEMANAS

 LES PROPONGO LEER Y MIRAR

ALGUNOS CUENTOS DE ISOL,

 UNA AUTORA ARGENTINA QUE

 ESCRIBE, ILUSTRA Y DISEÑA

LIBROS PARA NIÑOS. LUEGO DE CONOCER SU OBRA

PODEMOS RECOMENDAR ALGUNOS LIBROS A

NIÑOS DE LA ESCUELA QUE AÚN NO LOS HAN

LEÍDO...” 




OBSERVÁ CON ATENCIÓN SUS OBRAS

 

 1-    HACÉ UNA LISTA CON AL MENOS 6 CUENTOS DE LA IMAGEN.

 

 

 

 

 

 

 

 

2-    ELEGÍ UNO Y DIBUJALO COMO EN LA IMAGEN

 

 

 

 

3-¿PORQUÉ TE LLAMÓ LA ATENCIÓN ESE CUENTO?

 

 

 

4-    ¿ DE QUÉ TE IMAGINÁS QUE SE TRATA?

 

 

 

 

5-    INVENTA UN NOMBRE PARA UN NUEVO CUENTO DE I SOL.

 

 

 

6-    INVENTÁ LA TAPA DEL LIBRO.

 

 

 

 



JUNTO A LAS SEÑOS DE JARDÍN, LES PREPARAMOS UN BOOK MUY ESPECIAL.
ESCUCHALO HACIENDO CLIK EN EL ÍCONO DEL SONIDO. 


TRABAJAREMOS COMPRENCIÓN LECTORA. 
SI ES NECESARIO VOLVELO A ESCUCHAR LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS.

CONTESTÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1- ¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA DEL CUENTO? ¿CÓMO SE LLAMA?



2- ¿QUÉ HACEN Y COMO SON LAS BRUJAS SEGÚN EL CUENTO?



3- ¿QUÉ BUSCA HORACIO DESEPERADAMENTE?




4- ¿DÓNDE ENCONTRÓ HORACIO A LAS BRUJITAS?

                                                                     


5- ¿CÓMO ESTABAN VESTIDAS LAS BRUJITAS?



6- ¿DÓNDE SE LLEVA LA MAESTRA A HORACIO?



7- PENSÁ Y ESCRIBÍ QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE QUE TENER HORACIO PARA SER LA MASCOTA DE LAS BRUJAS.




8- ANTES DE ENCONTRAR A LAS BRUJITAS, HORACIO LE PREGUNTÓ A UNA NIÑA SI LO ERA (LA NENA USABA MEDIAS RAYADAS). DESPUÉS LE PREGUNTÓ A UN BARRENDERO (YA QUE TENÍA UNA ESCOBA) Y POR ÚLTIMO A UNA MUJER QUE COCINABA (YA QUE VIÓ EL CALDERO).



INVENTÁ UN PERSONAJE QUE PUEDA LLEGAR A PARECERSE A UNA BRUJA PERO QUE NO LO SEA.



NOS PONEMOS AL DÍA CON LAS BRUJAS.


TAREA:

¡ESTA SEMENANA TERMINAR LOS DIBUJOS QUE FALTAN DE LOS CUENTOS DE BRUJAS!




AHORA SI QUE SABEMOS

CON TODO LO QUE APRENDIMOS SOBRE LOS CUENTOS DE BRUJAS, COMPLETAMOS EL CUADRO.


ESTA VEZ, DEMOSTRANDO

 LO APRENDIDO HASTA EL MOMENTO.

UNA VEZ TERMINADO COMPARARLO

CON EL QUE COMPLETASTE AL INICIO

 DEL PROYECTO.

 



PARA REALIZAR ÉSTA ACTIVIDAD ANTES REVISÁ LA AGENDA DE LECTURA Y EL DICCIONARIO DE BRUJAS.



COMPLETA LAS ORACIONES

 CON LAS PALABRAS QUE

 CORRESPONDA.

 

 



1.    ------------------------------- ES ENVENENADA CON UNA MANZANA.

 

2.    -------------------Y------------------- SON HERMANOS.

 

 

3.     LA BRUJA DE LA SIRENITA USA ROPA COLOR-------------------

 

 

4.    LA BRUJA DE HANSEL Y GRETEL LOS QUIERE--------------------

 

 

5.    BASILISA ES UNA NIÑA MUY----------------------------------

 

 

6.    RAPUNZEL ES ENCERRADA EN UNA --------------------------

 

 

7.    LA BRUJA BABA YAGA ES ------------------ Y---------------------

 

8.    A BLANCANIEVES LA AYUDAN LOS----------------------------

 

 

9.    BASILISA FINALMENTE SE ENAMORA DEL--------------------

PARA PENSAR Y DECIDIR……

LEE LA AGENDA DE LECTURA TRABAJADA HASTA EL MOMENTO.

 

RESPONDE:

 

¿CUÁL FUE EL CUENTO QUE MÁS TE GUSTÓ DE TODOS?

 

 

 

¿POR QUÉ TE GUSTÓ ESE CUENTO?

 

 

¿QUÉ OTRO FINAL PODRÍA TENER EL CUENTO QUE TANTO TE GUSTÓ? (PODES ESCRIBIRLO O DICTARLE A ALGÚN FAMILIAR PARA QUE ESCRIBAN)

 






LA SIRENITA


  1. ESCUCHÁ ATENTAMENTE EL AUDIO DEL CUENTO.





  1. ACORDATE DE ANOTAR EL NOMBRE DEL CUENTO EN LA           AGENDA DE LECTURA.


    3) TAMBIEN PRESTÁ ATENCIÓN EN LAS PALABRAS     RELACIONADAS A LAS BRUJAS Y ANOTARLO EN EL CUADRO.


4)ESPACIO DE INTERCAMBIO SOBRE EL CUENTO LEIDO. COMPARTIR SENSACIONES, COMENTAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES, CENTRARSE EN EL ROL DE LA BRUJA.


5)FOCALIZATE EN EL COMPORTAMIENTO, CUALIDADES DE LAS BRUJAS, VESTIMENTAS, MODISMOS, ETC.


                                  (ANOTALO TODO EN EL CUADERNO)





EN HOJA APARTE DIBUJAR CÓMO TE IMAGINAS A ESTA BRUJA. (HAREMOS UNA GALERÍA DE BRUJAS)


HACER EL DIBUJO, COLOCARLE EL NOMBRE DEL CUENTO, EL NOMBRE DE LA BRUJA (EN CASO DE NO TENER INVENTALE UNO) Y COPIÁ SUS CARACTERISTICAS.

DATOS QUE TE PUEDEN AYUDAR PARA SUS CARACTERÍSTICAS: ASPECTO FÍSICO, VESTIMENTA, LUGAR DONDE VIVE, ELEMENTOS QUE USA, AYUDANTE, ETC.

ES MUY IMPORTANTE QUE DEBAJO DEL DIBUJO FIGURE TU NOMBRE.


6) ¿QUÉ PARTE DEL CUENTO FUE LA QUE MÁS TE GUSTÓ? 

¿PORQUÉ? (ANOTALO EN TU CUADERNO Y DIBUJALA)





LOS CISNES SALVAJES





  1. ESCUCHÁ ATENTAMENTE EL AUDIO DEL CUENTO.



  1. ACORDATE DE ANOTAR EL NOMBRE DEL CUENTO EN LA           AGENDA DE LECTURA.


    3) TAMBIEN PRESTÁ ATENCIÓN EN LAS PALABRAS     RELACIONADAS A LAS BRUJAS Y ANOTARLO EN EL CUADRO.


4)ESPACIO DE INTERCAMBIO SOBRE EL CUENTO LEIDO. COMPARTIR SENSACIONES, COMENTAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES, CENTRARSE EN EL ROL DE LA BRUJA.


5)FOCALIZATE EN EL COMPORTAMIENTO, CUALIDADES DE LAS BRUJAS, VESTIMENTAS, MODISMOS, ETC.


                                  (ANOTALO TODO EN EL CUADERNO)







EN HOJA APARTE DIBUJAR CÓMO TE IMAGINAS A ESTA BRUJA. (HAREMOS UNA GALERÍA DE BRUJAS)


HACER EL DIBUJO, COLOCARLE EL NOMBRE DEL CUENTO, EL NOMBRE DE LA BRUJA (EN CASO DE NO TENER INVENTALE UNO) Y COPIÁ SUS CARACTERISTICAS.

DATOS QUE TE PUEDEN AYUDAR PARA SUS CARACTERÍSTICAS: ASPECTO FÍSICO, VESTIMENTA, LUGAR DONDE VIVE, ELEMENTOS QUE USA, AYUDANTE, ETC.

ES MUY IMPORTANTE QUE DEBAJO DEL DIBUJO FIGURE TU NOMBRE.


6) ¿QUÉ PARTE DEL CUENTO FUE LA QUE MÁS TE GUSTÓ? 

¿PORQUÉ? (ANOTALO EN TU CUADERNO Y DIBUJALA)






 LLEGA…..LA BRUJA BABA YAGA

 

       1)    ESCUCHÁ ATENTAMENTE EL AUDIO DEL CUENTO.

                   



     2) ACORDATE DE ANOTAR EL NOMBRE DEL CUENTO EN LA           AGENDA DE LECTURA.

    3) TAMBIEN PRESTÁ ATENCIÓN EN LAS PALABRAS     RELACIONADAS A LAS BRUJAS Y ANOTARLO EN EL CUADRO.

 

4)ESPACIO DE INTERCAMBIO SOBRE EL CUENTO LEIDO. COMPARTIR SENSACIONES, COMENTAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES, CENTRARSE EN EL ROL DE LA BRUJA.

 

5)FOCALIZATE EN EL COMPORTAMIENTO, CUALIDADES DE LAS BRUJAS, VESTIMENTAS, MODISMOS, ETC.

     (ANOTALO TODO EN EL CUADERNO)



EN HOJA APARTE DIBUJAR CÓMO TE IMAGINAS A ESTA BRUJA. (HAREMOS UNA GALERÍA DE BRUJAS)

 

HACER EL DIBUJO, COLOCARLE EL NOMBRE DEL CUENTO, EL NOMBRE DE LA BRUJA (EN CASO DE NO TENER INVENTALE UNO) Y COPIÁ SUS CARACTERISTICAS.

DATOS QUE TE PUEDEN AYUDAR PARA SUS CARACTERÍSTICAS: ASPECTO FÍSICO, VESTIMENTA, LUGAR DONDE VIVE, ELEMENTOS QUE USA, AYUDANTE, ETC.

ES MUY IMPORTANTE QUE DEBAJO DEL DIBUJO FIGURE TU NOMBRE.

 

6) ¿QUÉ PARTE DEL CUENTO FUE LA QUE MÁS TE GUSTÓ?

¿PORQUÉ? (ANOTALO EN TU CUADERNO Y DIBUJALA)




    BASILISA LA HERMOSA AFANASIEV

1) ESCUCHÁ ATENTAMENTE EL AUDIO DEL CUENTO.




     2) ACORDATE DE ANOTAR EL NOMBRE DEL CUENTO EN LA           AGENDA DE LECTURA.
    3) TAMBIEN PRESTÁ ATENCIÓN EN LAS PALABRAS     RELACIONADAS A LAS BRUJAS Y ANOTARLO EN EL CUADRO.

4)ESPACIO DE INTERCAMBIO SOBRE EL CUENTO LEIDO. COMPARTIR SENSACIONES, COMENTAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES, CENTRARSE EN EL ROL DE LA BRUJA.

5)FOCALIZATE EN EL COMPORTAMIENTO, CUALIDADES DE LAS BRUJAS, VESTIMENTAS, MODISMOS, ETC.

                                       
           (ANOTALO TODO EN EL CUADERNO)




EN HOJA APARTE DIBUJAR CÓMO TE IMAGINAS A ESTA BRUJA. (HAREMOS UNA GALERÍA DE BRUJAS)

HACER EL DIBUJO, COLOCARLE EL NOMBRE DEL CUENTO, EL NOMBRE DE LA BRUJA (EN CASO DE NO TENER INVENTALE UNO) Y COPIÁ SUS CARACTERISTICAS.
DATOS QUE TE PUEDEN AYUDAR PARA SUS CARACTERÍSTICAS: ASPECTO FÍSICO, VESTIMENTA, LUGAR DONDE VIVE, ELEMENTOS QUE USA, AYUDANTE, ETC.
ES MUY IMPORTANTE QUE DEBAJO DEL DIBUJO FIGURE TU NOMBRE.

6) ¿QUÉ PARTE DEL CUENTO FUE LA QUE MÁS TE GUSTÓ? 
¿PORQUÉ? (ANOTALO EN TU CUADERNO Y DIBUJALA)










CON USTEDES…  VERDEZUELA
  (O TAMBIÉN LLAMADA RAPUNZEL




         1)    ESCUCHÁ ATENTAMENTE EL AUDIO DEL CUENTO.
              
             


     2) ACORDATE DE ANOTAR EL NOMBRE DEL CUENTO EN LA AGENDA DE LECTURA.

    3) TAMBIEN PRESTÁ ATENCIÓN A LAS PALABRAS  RELACIONADAS CON LAS BRUJAS Y ANOTALAS EN EL CUADRO.

4)ESPACIO DE INTERCAMBIO SOBRE EL CUENTO LEIDO. 

COMPARTIR SENSACIONES, COMENTAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES, CENTRARSE EN EL ROL DE LA BRUJA.

5)FOCALIZATE EN EL COMPORTAMIENTO, CUALIDADES DE LAS BRUJAS, VESTIMENTAS, MODISMOS, ETC.

                 (ANOTALO TODO EN EL CUADERNO)



EN HOJA APARTE, DIBUJAR CÓMO TE IMAGINÁS A ESTA BRUJA. 

(HAREMOS UNA GALERÍA DE BRUJAS)

HACER EL DIBUJO, COLOCARLE EL NOMBRE DEL CUENTO, EL NOMBRE DE LA BRUJA (EN CASO DE NO TENER INVENTALE UNO) Y COPIÁ SUS CARACTERISTICAS.
DATOS QUE TE PUEDEN AYUDAR PARA SUS CARACTERÍSTICAS: ASPECTO FÍSICO, VESTIMENTA, LUGAR DONDE VIVE, ELEMENTOS QUE USA, AYUDANTE, ETC.

ES MUY IMPORTANTE QUE DEBAJO DEL DIBUJO FIGURE TU NOMBRE.

6) ¿QUÉ PARTE DEL CUENTO FUE LA QUE MÁS TE GUSTÓ?
¿PORQUÉ? 

(ANOTALO EN TU CUADERNO Y DIBUJALA)




INSTRUCCIONES DE CADA CUENTO  

LOS TRABAJOS DE LOS CHICOS SERÁN EXIBIDOS EN A GALERÍA DE ENTRADA DE LA ESCUELA.

                          “LAS BRUJAS DE LOS CUENTOS
                                                              
           

CONSIGNA DE TRABAJO:


(SE REALIZARÁ EN HOJA APARTE)

1)    ESCUCHAR EL CUENTO.

2)    EN HOJA APARTE, EN FORMA DE TÍTULO ESCRIBIR EL NOMBRE DEL CUENTO.

3)    DIBUJAR A LA BRUJA CON LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA MISMA.


4)    LE VAN A DICTAR A ALGÚN ADULTO ALGO QUE LA BRUJA HAYA DICHO EN EL CUENTO Y QUE LA REPRESENTE. (EL O LA ALUMNA QUE SE ANIME LO PUEDE ESCRIBIR SIN TENER QUE DICTARLE A NADIE)

DATOS A TENER EN CUENTA: ANTES DE HACER EL DIBUJO PENSÁ EN SU NOMBRE, SU ASPECTO FÍSICO, SU VESTIMENTA, EL LUGAR DONDE VIVE, SU ELEMENTOS DE USO, SU AYUDANTE, SUS PODERES, ETC.

5)    DEBAJO DE TU DIBUJO COLOCÁ TU NOMBRE.



¡ATENCIÓN, ATENCIÓN …OTRO CUENTO LLEGÓ!
                                        HANSEL Y GRETEL  


             
          1)    ESCUCHÁ ATENTAMENTE EL AUDIO DEL CUENTO.



     2) ACORDATE DE ANOTAR EL NOMBRE DEL CUENTO EN LA     AGENDA DE LECTURA.
    3) TAMBIEN PRESTÁ ATENCIÓN EN LAS PALABRAS     RELACIONADAS A LAS BRUJAS Y ANOTARLO EN EL CUADRO.

4)ESPACIO DE INTERCAMBIO SOBRE EL CUENTO LEIDO. COMPARTIR SENSACIONES, COMENTAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES, CENTRARSE EN EL ROL DE LA BRUJA.

5)FOCALIZATE EN EL COMPORTAMIENTO, CUALIDADES DE LAS BRUJAS, VESTIMENTAS, MODISMOS, ETC.
  

 (ANOTALO TODO EN EL CUADERNO)



EN HOJA APARTE DIBUJAR CÓMO TE IMAGINAS A ESTA BRUJA. (HAREMOS UNA GALERÍA DE BRUJAS)

HACER EL DIBUJO, COLOCARLE EL NOMBRE DEL CUENTO, EL NOMBRE DE LA BRUJA (EN CASO DE NO TENER INVENTALE UNO) Y COPIÁ SUS CARACTERISTICAS.
DATOS QUE TE PUEDEN AYUDAR PARA SUS CARACTERÍSTICAS: ASPECTO FÍSICO, VESTIMENTA, LUGAR DONDE VIVE, ELEMENTOS QUE USA, AYUDANTE, ETC.
ES MUY IMPORTANTE QUE DEBAJO DEL DIBUJO FIGURE TU NOMBRE.

6) ¿QUÉ PARTE DEL CUENTO FUE LA QUE MÁS TE GUSTÓ?
¿PORQUÉ?  (ANOTALO EN TU CUADERNO Y DIBUJALA)




CON USTEDES... EL CUENTO        
    JORINDE Y JORINGEL


 










        



       1)    MIRÁ ATENTAMENTE EL AUDIO DEL CUENTO.






     2) ACORDATE DE ANOTAR EL NOMBRE DEL CUENTO EN LA  AGENDA DE LECTURA.


    3) TAMBIEN PRESTÁ ATENCIÓN EN LAS PALABRAS     RELACIONADAS A LAS BRUJAS Y ANOTALAS EN EL CUADRO.

4)ESPACIO DE INTERCAMBIO SOBRE EL CUENTO LEIDO. 
COMPARTIR SENSACIONES, 
COMENTAR LAS CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES
CENTRARSE EN EL ROL DE LA BRUJA.

5)FOCALIZATE EN EL COMPORTAMIENTO, CUALIDADES DE LAS BRUJAS, VESTIMENTAS, MODISMOS, ETC.



                                                  





  (ANOTALO TODO EN EL CUADERNO)


EN HOJA APARTE DIBUJAR CÓMO TE IMAGINAS A ESTA BRUJA.
(HAREMOS UNA GALERÍA DE BRUJAS)

HACER EL DIBUJO, COLOCARLE EL NOMBRE DEL CUENTO, EL NOMBRE DE LA BRUJA (EN CASO DE NO TENER INVENTALE UNO) Y COPIÁ SUS CARACTERISTICAS.
DATOS QUE TE PUEDEN AYUDAR PARA SUS CARACTERÍSTICAS: ASPECTO FÍSICO, VESTIMENTA, LUGAR DONDE VIVE, ELEMENTOS QUE USA, AYUDANTE, ETC.
ES MUY IMPORTANTE QUE DEBAJO DEL DIBUJO FIGURE TU NOMBRE.

6) ¿QUÉ PARTE DEL CUENTO FUE LA QUE MÁS TE GUSTÓ?
¿PORQUÉ? (ANOTALO EN TU CUADERNO Y DIBUJALA)




LLEGA EL PRIMER CUENTO





ACORDATE DE ANOTAR EL NOMBRE DEL CUENTO EN LA AGENDA DE LECTURA.

TAMBIEN PRESTÁ ATENCIÓN EN LAS PALABRAS RELACIONADAS A LAS BRUJAS Y ANOTARLO EN EL CUADRO.

1° CUENTO: BLANCANIEVES 



    
 1)    ESCUCHÁ ATENTAMENTE EL AUDIO DEL CUENTO.


     2) ACORDATE DE ANOTAR EL NOMBRE DEL CUENTO EN LA          AGENDA DE LECTURA.

    3) TAMBIEN PRESTÁ ATENCIÓN A LAS PALABRAS     RELACIONADAS CON LAS BRUJAS Y ANOTALAS EN EL CUADRO.

4)FOCALIZATE EN EL COMPORTAMIENTO, CUALIDADES DE LAS BRUJAS, VESTIMENTAS, MODISMOS, ETC.
              



 (ANOTALO TODO EN EL CUADERNO)








5) EN HOJA APARTE DIBUJAR CÓMO TE IMAGINAS A ESTA BRUJA. (HAREMOS UNA GALERÍA DE BRUJAS)

HACER EL DIBUJO, COLOCARLE EL NOMBRE DEL CUENTO, EL NOMBRE DE LA BRUJA (EN CASO DE NO TENER INVENTALE UNO) Y COPIÁ SUS CARACTERISTICAS.
DATOS QUE TE PUEDEN AYUDAR PARA SUS CARACTERÍSTICAS: ASPECTO FÍSICO, VESTIMENTA, LUGAR DONDE VIVE, ELEMENTOS QUE USA, AYUDANTE, ETC.
ES MUY IMPORTANTE QUE DEBAJO DEL DIBUJO FIGURE TU NOMBRE.



HOY ES __________ _____

LLEGARON LOS CUENTOS. 

¿QUÉ CUENTOS? 

LOS DE BRUJAS

ACTIVIDAD 1
EN ESTA CUARENTENA… ESCUCHAMOS CUENTOS, IMAGINAMOS, COMPARAMOS Y DIBUJAMOS BRUJAS



  
1ER MOMENTO
(PARA PENSAR Y CONTESTAR)

COMPLETO LA FICHA
TODO SOBRE LAS BRUJAS

¿DÓNDE
 VIVEN?

¿CON QUIÉN
VIVEN?

¿SE
CASAN?

¿TIENEN
HIJOS?

¿SON
HUMANAS?

¿ALGUNAS
SON BUENAS?


 ESCRIBO COMO PUEDO: 
¿QUÉ ELEMENTOS USAN PARA SUS PÓCIMAS?




 HOY ES __________ _____






 HOY ES __________ _____

ESTÁ __________________________

HOLA CHICAS Y CHICOS, LLEGAMOS AL FINAL DE LA PRIMERA PARTE DEL AÑO

HOY LA ACTIVIDAD ES MUY DISTINTA 😀

VAMOS A TRABAJAR EN UNA HOJA BLANCA APARTE DEL CUADERNO
EN ELLA, VAN A ESCRIBIR  ARRIBA EL NOMBRE Y, DEBAJO, VAN A ESCRIBIR EL NOMBRE DE CADA ANIMAL QUE APARECE EN LOS DIBUJOS 
(Nota para la familia: Es muy importante que en esta actividad escriban las nenas y los nenes solos y que los animales aparezcan en ese orden. Con las fotos de esta actividad planificaremos la segunda etapa partiendo de las hipótesis de escritura que aparezcan.
Lo que sí pueden hacer es decirles el nombre de cada animal pero sin hacer ningún recorte de la palabra, es decir, sin silabearla. Si fuese necesario se le puede repetir la palabra varias veces) 


 HOY ES __________ _____

ESTÁ __________________________


1) RECORDÁ UNA CANCIÓN QUE TE GUSTE DE LAS QUE TE CANTABAN CUANDO ERAS CHIQUITITA O CHIQUITITO Y ESCRIBÍ:

NOMBRE DE LA CANCIÓN (SI NO LO SABÉ PODES ESCRIBIR UNA PARTECITA PARA SABER CUÁL ES 😉)

QUIÉN TE LA CANTABA

POR QUÉ LA ELEGISTE

2) LA SEÑO ROMI NOS DEJÓ UN VÍDEO PARA EXPLICARNOS LA CONSIGNA DE CIERRE DEL PROYECTO DE:
"EL CANCIONERO DE PRIMERO"





¡HOLA CHICAS Y CHICOS!
HOY VAMOS A TRABAJAR CON LA CANCIÓN 
"LA MARIPOSA VUELA"



LA MARIPOSA VUELA Y VUELA
POR ARRIBA DEL JAZMÍN
LA MARIPOSA VA Y SE POSA
PORQUE QUIERE IR A DORMIR

LAS MARIPOSAS DE COLORES
LLEGAN HASTA EL CIELO AZUL,
CON SUS DOS ALITAS DE HADA
COMO SI FUERAN DE TOOL

VUELA Y VUELA MARIPOSA
YO TAMBIÉN QUIERO VOLAR
EN TU MUNDO DE COLORES,
PARA SOÑAR.

LA MARIPOSA VUELA Y VUELA
POR ARRIBA DEL JAZMÍN
LA MARIPOSA VA Y SE POSA
PORQUE QUIERE IR A DORMIR

LA MARIPOSA DE COLORES
LLEGA HASTA EL CIELO AZUL,
CON SUS DOS ALITAS DE HADA
COMO SI FUERAN DE TOOL

VUELA Y VUELA MARIPOSA
YO TAMBIÉN QUIERO VOLAR
EN UN MUNDO DE COLORES,
PARA SOÑAR.
EN UN MUNDO DE COLORES.
PARA SOÑAR.




ACTIVIDADES


1.    ESCRIBE EL NOMBRE DE LA CANCIÓN.





2.    ¡SE ME BORRARON ALGUNAS PALABRAS! FIJATE EN LA CANCION Y COMPLETALAS.

LA --------------------VUELA Y VUELA
POR ARRIBA DEL JAZMÍN
LA MARIPOSA VA Y SE POSA
PORQUE QUIERE IR A -----------------

LAS -------------------DE COLORES
LLEGAN HASTA EL CIELO…………,
CON SUS DOS ALITAS DE -----------
COMO SI FUERAN DE TOOL

VUELA Y --------------MARIPOSA
YO TAMBIÉN QUIERO VOLAR
EN TU MUNDO DE------------------,
                                     PARA SOÑAR.



3.    ESTA MARIPOSA ESTA CANSADA….
DIBUJÁ LA ESCENA.
    
LA MARIPOSA VUELA Y VUELA
POR ARRIBA DEL JAZMÍN
LA MARIPOSA VA Y SE POSA
PORQUE QUIERE IR A DORMIR



4.INVENTALE UN NOMBRA A LA MARIPOSA DE LA CANCIÓN.


 



  HOY ES __________ _____

ESTÁ __________________________

ESCUCHAMOS BARTOLITO (DÚO TIEMPO DE SOL)



BARTOLITO ERA UN GALLO QUE VIVÍA MUY FELIZ
CUANDO EL SOL APARECÍA BARTOLITO CANTABA ASÍ
MUUU (NO BARTOLITO, ESA ES UNA VACA)

BARTOLITO ERA UN GALLO QUE VIVÍA MUY FELIZ
CUANDO EL SOL APARECÍA BARTOLITO CANTABA ASÍ
CUA CUA CUA (NO BARTOLITO, ESE ES UN PATO)

BARTOLITO ERA UN GALLO QUE VIVÍA MUY FELIZ
CUANDO EL SOL APARECÍA BARTOLITO CANTABA ASÍ
MEEEEE (NO BARTOLITO, ESA ES UNA OVEJA)

BARTOLITO ERA UN GALLO QUE VIVÍA MUY FELIZ
CUANDO EL SOL APARECÍA BARTOLITO CANTABA ASÍ
AHUUUUU (NO BARTOLITO, ESE ES UN LOBO)



BARTOLITO ERA UN GALLO QUE VIVÍA MUY FELIZ
CUANDO EL SOL APARECÍA BARTOLITO CANTABA ASÍ
MIAUU (NO BARTOLITO, ESE ES UN GATO)

BARTOLITO ERA UN GALLO QUE VIVÍA MUY FELIZ
CUANDO EL SOL APARECÍA BARTOLITO CANTABA ASÍ
GUAU GUAU GUAU (NO BARTOLITO, ESE ES UN PERRO)

BARTOLITO ERA UN GALLO QUE VIVÍA MUY FELIZ
CUANDO EL SOL APARECÍA BARTOLITO CANTABA ASÍ
COCOROCÓ (BIEN BARTOLITO), COCOROCÓ

                                       ACTIVIDADES.
  1. ¿CÓMO SE LLAMA LA CANCIÓN?

  1. ¿QUÉ ANIMAL ES BARTOLITO?


  1. MARCÁ EN EL TEXTO CON ROJO DONDE DICE BARTOLITO.

  1. BARTOLITO HACE: MUU... 
 NO BARTOLITO, ESA ES UNA



    BARTOLITO HACE: MEEE…
NO BARTOLITO, ESA ES UNA



      BARTOLITO HACE: AHUUU….
NO BARTOLITO, ESA ES UNA



BARTOLITO HACE:  MIAUU…
NO BARTOLITO, ESA ES UNA



BARTOLITO HACE: GUAUUU….
NO BARTOLITO, ESA ES UNA





5- ¿QUÉ SONIDO HACE BARTOLITO?



6- DIBUJALO CANTANDO A BARTOLITO. 




7- AHORA LA SEÑO ROMI NOS DICE QUÉ TENEMOS QUE HACER

                                  💬 AUDIO DE LA SEÑO ROMI

BARTOLITO ERA UN GALLO QUE VIVÍA MUY FELIZ
CUANDO EL SOL APARECÍA BARTOLITO CANTABA ASÍ

----------------------- (NO BARTOLITO, ESE ES UN --------------)





HOY ES __________ _____

ESTÁ __________________________
                     

          ¡A QUE ÉSTA LA CONOCÉS!

VAMOS A MOVER EL CUERPO CON LA CANCIÓN:
“CUMBIA DEL MONSTRUO DE LA LAGUNA”



CUMBIA DEL MONSTRUO (Cumbia colombo-santafesina)
L y M: Ruth Hillar

AL MONSTRUO DE LA LAGUNA....
LE GUSTA BAILAR LA CUMBIA....
SE EMPIEZA A MOVER SEGURO
DE A POQUITO Y SIN APURO.

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA
EMPIEZA A MOVER LA PANZA,
PARA UN LADO Y PARA EL OTRO,
PARECE UNA CALABAZA.

MUEVE LA PANZA.....
PERO NO LE ALCANZA!

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA
EMPIEZA A MOVER LAS MANOS,
PARA UN LADO Y PARA EL OTRO
COMO SI FUERAN GUSANOS.

MUEVE LAS MANOS,
MUEVE LA PANZA.....
PERO NO LE ALCANZA!

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA
EMPIEZA A MOVER LOS HOMBROS,
PARA UN LADO Y PARA EL OTRO
PONIENDO CARA DE ASOMBRO.

MUEVE LOS HOMBROS,
MUEVE LAS MANOS,
MUEVE LA PANZA.....
PERO NO LE ALCANZA!

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA
EMPIEZA CON LA CADERA.
PARA UN LADO Y PARA EL OTRO
PESADO SE BAMBOLEA.

MUEVE LA CADERA,
MUEVE LOS HOMBROS,
MUEVE LAS MANOS,
MUEVE LA PANZA.....
PERO NO LE ALCANZA!

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA
EMPIEZA A MOVER LOS PIES,
PARA UN LADO Y PARA EL OTRO
DEL DERECHO Y DEL REVÉS.

MUEVE LOS PIES,
MUEVE LA CADERA,
MUEVE LOS HOMBROS,
MUEVE LAS MANOS,
MUEVE LA PANZA.....
PERO NO LE ALCANZA!

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA.....
SE PARA CON LA CABEZA.....
CON LAS PATAS PARA ARRIBA....
¡MIRÁ QUE BROMA TRAVIESA!

MUEVE LA CABEZA,
MUEVE LOS PIES,
MUEVE LA CADERA,
MUEVE LOS HOMBROS,
MUEVE LAS MANOS,
MUEVE LA PANZA.....
HASTA QUE SE CANSA!

ESCRIBÍ EL TÍTULO DE LA CANCIÓN



ACTIVIDAD:
MARCÁ EN EL TEXTO CON ROJO DONDE DICE MONSTRUO.
MARCA EN EL TEXTO CON AZUL LA PALABRA PANZA.
MARCA CON VERDE LAS PALABRAS MANOS.
MARCA CON AMARILLO LAS PALBRAS HOMBROS.
MARCA CON NARANJALAS PALABRAS CADERA.
MARCA CON VIOLETA LAS PALABRAS PIES.
MARCA CON CELESTE LAS PALABRAS CABEZA

AHORA DIBUJÁ UN MONSTRUO ….MARCÁ SUS PARTES CON UNA FLECHA Y ESCRIBÍ DONDE CORRESPONDA: PANZA, MANOS,HOMBRO,CADERA, PIES Y CABEZA.

HOY ES __________ _____


ESTÁ __________________________

ESCRIBO QUÉ ANIMAL VIVE EN CADA PISO


PIENSO Y ESCRIBO UN ANIMAL QUE COMIENCE CON:

AYUDATE CON EL ABECEDARIO  😉

A   _____________

E ______________

L ______________

O _____________

S _____________




NO TE OLVIDES QUE CADA VEZ QUE ESCRIBIMOS EN EL CUADERNO ESCRIBIMOS LA FECHA Y CÓMO ESTÁ EL TIEMPO

HOY ES __________ _____

ESTÁ __________________________


 SOY UNA SERPIENTE

1) TE INVITO A ESCUCHAR ESTA CANCIÓN 



ACA ESTÁ LA LETRA DE ESTA CANCIÓN (Y EN EL CANCIONERO)

SOY UNA SERPIENTE
QUE ANDA POR EL BOSQUE
BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?
SOY UNA SERPIENTE
QUE ANDA POR EL BOSQUE
BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?
SOY UNA SERPIENTE
QUE ANDA POR EL BOSQUE
BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?
SOY UNA SERPIENTE
QUE ANDA POR EL BOSQUE
BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?
SOY UNA SERPIENTE
QUE ANDA POR EL BOSQUE
BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?
SOY UNA SERPIENTE
QUE ANDA POR EL BOSQUE
BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?
SOY UNA SERPIENTE
QUE ANDA POR EL BOSQUE
BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?
SOY UNA SERPIENTE
QUE ANDA POR EL BOSQUE
BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?
SOY UNA SERPIENTE
QUE ANDA POR EL BOSQUE
BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?
SOY UNA SERPIENTE
QUE ANDA POR EL BOSQUE
BUSCANDO UNA PARTE DE SU COLA
¿QUIERE SER USTED UNA PARTE DE MI COLA?

2) EN EL CANCIONERO, BUSCÁ LA CANCIÓN Y PINTÁ CON UN COLOR QUE TE GUSTE CADA VEZ QUE APARECE LA PALABRA "SERPIENTE"

3) AHORA EN EL CUADERNO RESPONDÉ

¿CANTAS VECES SE REPITE LA PALABRA SERPIENTE?

______________________________________________________ 


  ¿QUÉ PARTE DE SU CUERPO PERDIÓ LA SERPIENTE?

     _______________________________________________________


DÍA 2

HOY ES __________ _____

ESTÁ __________________________


 SEGUMOS TRABAJANDO CON LA SERPIENTE

1) EN LA CANCIÓN MARCÁ CON OTRO COLOR LOS ANIMALES APARECEN EN EL VIDEO

 2) EN EL CUADERNO ESCRIBILOS UNO DEBAJO DEL OTRO.  AL LADO DE CADA ANIMAL INVENTALE UN NOMBRE.

 3) ¿CUÁL TE GUSTÓ MÁS? DIBUJALO.
  
 4) POR ÚLTMO, ESCRIBÍ EN EL CUADERNO TODO LO QUÉ SABÉS DE LAS SERPIENTES






CANCIONES QUE NOS HACEN BIEN…

LA CANCIÓN SE LLAMA: “SI USTED TIENE MUCHAS GANAS DE APLAUDIR”

MIRÁ EL VIDEO.



SI TU TIENES MUCHAS GANAS DE APLAUDIR.


SI
USTED TIENES MUCHAS GANAS DE APLAUDIR
SI USTED TIENES MUCHAS GANAS DE APLAUDIR
SI USTED TIENES LA RAZÓN Y NO HAY OPOSICIÓN
NO SE QUEDES CON LAS GANAS DE APLAUDIR

SI USTED TIENES MUCHAS GANAS DE ESTORNUDAR
SI USTED TIENES MUCHAS GANAS DE ESTORNUDAR
SI USTED TIENES LA RAZÓN Y NO HAY OPOSICIÓN
NO SE QUEDES CON LAS GANAS DE ESTORNUDAR

SI USTED TIENES MUCHAS GANAS DE ASUSTAR
SI USTED TIENES MUCHAS GANAS DE ASUSTAR
SI USTED TIENES LA RAZON Y NO HAY OPOSICION
NO SE QUEDES CON LAS GANAS DE ASUSTAR

SI USTED TIENES Y YO TENGO MUCHAS GANAS DE JUGAR
LA CANCION VA A CONTINUAR

SI USTED TIENES MUCHAS GANAS DE CHISTAR
SI USTED TIENES MUCHAS GANAS DE CHISTAR
SI USTED TIENES LA RAZON Y NO HAY OPOSICION
NO SE QUEDES CON LAS GANAS DE CHISTAR

SI USTED TIENES MUCHAS GANAS DE REIR
SI USTED TIENES MUCHAS GANAS RE REIR
SI USTED TIENES LA RAZON Y NO HAY OPOSICION
NO SE QUEDES CON LAS GANAS DE REIR

SI USTED TIENES MUCHAS GANAS DE SALUDAR
SI USTED TIENES MUCHAS GANAS DE SALUDAR
SI USTED TIENES LA RAZON Y NO HAY OPOSICION
NO SE QUEDES CON LAS GANAS DE SALUDAR

SI USTED TIENES Y YO TENGO MUCHAS GANAS DE DESCANSAR
LA CANCIÓN TERMINA ACÁ
SI USTED TIENES Y YO TENGO MUCHAS GANAS DE DESCANSAR
LA CANCIÓN TERMINA ACÁ


ACTIVIDADES

ESCRIBE EL TÍTULO DE LA CANCIÓN:



¿QUÉ DECÍA LA CANCIÓN?

SI TÚ TIENES MUCHAS GANAS DE-----------------------------

SI TÚ TIENES MUCHAS GANAS DE-----------------------------

SI TÚ TIENES MUCHAS GANAS DE-----------------------------

SI TÚ TIENES MUCHAS GANAS DE-----------------------------

SI TÚ TIENES MUCHAS GANAS DE-----------------------------

SI TÚ TIENES MUCHAS GANAS DE-----------------------------

SI TÚ TIENES MUCHAS GANAS DE-----------------------------


INVENTÁ VOS ALGO QUE TENGAS MUCHAS GANAS DE HACER.

SI USTED TIENE MUCHAS GANAS DE-----------------------------

SI USTED TIENE MUCHAS GANAS DE-----------------------------

SI USTED TIENES LA RAZON Y NO HAY OPOSICION

NO SE QUEDES CON LAS GANAS DE -------------------





PARA PENSAR:



¿QUÉ COSAS SON LAS QUE HACE MUCHO NO HACÉS Y TENES MUCHAS GANAS?
CONTAMELAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario