CONOCIMIENTO DEL MUNDO



ACTIVIDAD 5: EL ANTIGUO EGIPTO A TRAVÉS DE UN CUENTO

 

LES PROPONGO QUE LEAN EL CUENTO “AMBROSIO EN EL ANTIGUO EGIPTO” DE LA ESCRITORA LILIANA CINETTO. LOS INVITAMOS A ESCUCHARLO EN FAMILIA ASÍ LUEGO PUEDEN CONVERSAR.

 

DESPUÉS DE ESCUCHAR LA PRIMERA PARTE -HASTA LA PÁGINA 11- PODEMOS PARAR UN RATITO, ¿LES PARECE? LES PROPONEMOS UNAS PREGUNTAS PARA QUE CONVERSEN:

    ¿QUÉ PREOCUPABA TANTO AL FARAÓN?

    ¿QUÉ RÍO SE MENCIONA EN LA HISTORIA?

    RECUERDEN​ LO QUE VIERON EN EL VIDEO SOBRE EL RÍO NILO. PUEDEN ESCUCHAR EL AUDIO O PEDIR QUE LES LEAN LAS NOTAS QUE TOMARON. ¿QUÉ MÁS APRENDIERON SOBRE EL NILO SEGÚN ESTE CUENTO? ​¿POR QUÉ ERA TAN IMPORTANTE ESE RÍO? ¿SE ACUERDAN QUÉ USOS LE DABAN LOS EGIPCIOS?

 

Link al cuento completo: https://drive.google.com/file/d/1r1xt6vgJ_OCgEBB1RmmxEAfBQ5xqX_tJ/view?usp=sharing 

 

 

LES PROPONEMOS SEGUIR LEYENDO LA HISTORIA HASTA EL FINAL ¿QUÉ ES LO QUE LE OCURRIÓ DESPUÉS AL FARAÓN? 

 

ESTE ES UN VIDEO DONDE LOS CHICOS Y LAS CHICAS DE UNA ESCUELA TE LO CUENTAN

 

Video de Ambrosio en el Antiguo Egipto:

         


                                                                        e

 

ACTIVIDAD 6: ¿QUIÉNES FORMABAN PARTE DE LA SOCIEDAD EGIPCIA? 

 

PARA CONOCER UN POQUITO MÁS SOBRE LA VIDA EN EL ANTIGUO EGIPTO, CÓMO SE

ORGANIZABA ESA SOCIEDAD Y QUIÉNES LA CONFORMABAN, LES PROPONEMOS QUE

OBSERVEN OTRA PARTE DEL MISMO VIDEO QUE MIRARON AL COMIENZO, PERO DESDE

EL MINUTO 4:38 AL 7:25. 

 

(El Antiguo Egipto para niños, Parte 1, en Youtube Desde el minuto ​ 4:38​  hasta el 7:25 )


 

 COMO ACABAN DE ESTUDIAR, EGIPTO SE ENRIQUECIÓ GRACIAS A SU PRODUCCIÓN Y AL COMERCIO. PERO EN EL ANTIGUO EGIPTO NO TODOS TENÍAN BARCOS PARA COMERCIAR. 

 

PUEDEN VER ESTE OTRO VIDEO BIEN CORTITO PARA RECORDAR LO QUE YA

APRENDIERON Y ADEMÁS LES APORTA NUEVA INFORMACIÓN SOBRE QUIÉNES INTEGRABAN LA SOCIEDAD EGIPCIA. 

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5qXgipbSuYY (El Antiguo Egipto. Videos educativos para niños). 

 

  PUEDEN CONVERSAR EN CASA Y ESCRIBIR UN LISTADO DE LOS GRUPOS SOCIALES.​                      

 

ACTIVIDAD 7- ¿QUÉ APRENDIMOS? 

 

LLEGAMOS AL FINAL DE LA SECUENCIA DE EGIPTO.

 

OPCIÓN A

 

LES PROPONEMOS DIBUJAR. PUEDEN ELEGIR QUÉ QUIEREN QUE SE VEA EN EL DIBUJO SOBRE LA VIDA EN EL ANTIGUO EGIPTO: SOBRE EL RÍO NILO, SOBRE LAS PIRÁMIDES,

SOBRE CÓMO VIVÍAN Y QUÉ ACTIVIDADES REALIZABAN, SOBRE LOS FARAONES. PARA ELLO, VUELVAN A REVISAR LAS ACTIVIDADES ANTERIORES PARA RECORDAR LO QUE ESTUDIARON. PUEDEN ESCRIBIR DEBAJO UN BREVE TEXTO QUE EXPLIQUE EL DIBUJO. ADEMÁS, SACARLE UNA FOTO PARA COMPARTIR CON EL RESTO DEL GRADO.

 

OPCIÓN B

 

LES PROPONEMOS QUE ELIJAN UN ASPECTO DE LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO EGIPTO

DEL QUE HAYAN APRENDIDO MUCHO Y GRABEN UN AUDIO. DECIDAN SI SERÁ SOBRE EL RÍO NILO, SOBRE LAS PIRÁMIDES, SOBRE CÓMO VIVÍAN Y QUÉ ACTIVIDADES REALIZABAN. 

 

OPCIÓN C

 

LES PROPONEMOS QUE LE DICTEN A ALGÚN ADULTO SOBRE TODO LO QUE APRENDIERON DE LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO EGIPTO. 

 

 





ACTIVIDAD 3: ¿DÓNDE VIVÍAN LOS ANTIGUOS EGIPCIOS?

 

COMO ESTUDIAMOS A PARTIR DEL VIDEO, EN EL ANTIGUO EGIPTO SE FUERON CONSTRUYENDO Y

DESARROLLANDO MUCHOS PUEBLOS Y CIUDADES, A ORILLAS DEL RÍO NILO.

 

OBSERVEN ESTA IMAGEN SOBRE EL LUGAR DONDE VIVÍAN LOS ANTIGUOS EGIPCIOS.

 

¿CUÁNTAS CIUDADES EGIPCIAS CONTAMOS A ORILLAS DEL RÍO NILO? ¿SE ACUERDAN POR QUÉ CONSTRUYERON TANTOS PUEBLOS Y CIUDADES ALREDEDOR DE ESE RÍO?

 


 


AHORA VAMOS A OBSERVAR CÓMO SE VE EL PAÍS DE EGIPTO, EN EL NORTE DEL CONTINENTE AFRICANO, EN LA ACTUALIDAD. LES PROPONEMOS PEDIRLE A UN ADULTO QUE TENGA CELULAR QUE ESCRIBA “EGIPTO EN EL BUSCADOR DE GOOGLE MAPS (TAMBIÉN SE PUEDE HACER EN LA COMPUTADORA). SE PUEDE ENTRAR A LA APLICACIÓN DESDE

ESTE ENLACE GOOGLE MAPS

 

ASÍ APARECE EL PAÍS DE EGIPTO EN LA ACTUALIDAD.


MIREN AHORA MÁS DE CERCA A EGIPTO PARA VER MÁS DETALLES.     PUEDEN IR SIGUIENDO EL RECORRIDO DEL RÍO         NILO PARA VER LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE ALREDEDOR QUE EXISTEN HOY EN DÍA.

 


BUSQUEN EN EL GOOGLE MAPS EL “RÍO NILO” Y ELIJAN OBSERVAR LA IMÁGEN SATELITAL. ALLÍ PODRÁN APRECIAR LO LARGO QUE ES SU RECORRIDO.

 


 

¿SABÍAN QUE LOS COLORES CELESTES/AZULES EN LOS MAPAS INDICAN LUGARES DEL PLANETA TIERRA DONDE HAY AGUA: MARES, RÍOS, OCÉANOS? ¿NOTARON QUE EL RÍO NILO APARECE EN LA IMÁGEN SATELITAL EN COLOR VERDE? ESO SE DEBE A QUE EN EL FONDO HAY MUCHA VEGETACIÓN.

 

 

ACTIVIDAD 4: ¿PARA QUÉ SE CONSTRUYERON LAS PIRÁMIDES? ¿QUÉ GUARDABAN EN ELLAS? 

 

A CONTINUACIÓN PODRÁN OBSERVAR FOTOS E ILUSTRACIONES DE LAS PIRÁMIDES QUE CONSTRUYERON LOS EGIPCIOS HACE MUCHÍSIMOS AÑOS. COMO RECORDARÁN, SIGUEN EXISTIENDO EN LA ACTUALIDAD, Y MUCHAS DE ELLAS PUEDEN SER VISITADAS POR TURISTAS. 

ESTAS PREGUNTAS PUEDEN ORIENTARLOS EN LA OBSERVACIÓN. 

 

     ¿QUÉ VEMOS EN ESTAS IMÁGENES?

     ¿QUIÉNES APARECEN? ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO? ¿QUÉ HERRAMIENTAS Y/O ELEMENTOS SE OBSERVAN? 

     ¿HABRÁ SIDO FÁCIL CONSTRUIRLAS? ¿POR QUÉ LES PARECE?

 





AHORA LES PROPONEMOS LEER EL SIGUIENTE TEXTO PARA CONOCER MÁS SOBRE LAS PIRÁMIDES.  

 

¿QUÉ ERAN LAS PIRÁMIDES? ¿PARA QUÉ CONSTRUÍAN LAS PIRÁMIDES?

LAS PIRÁMIDES SON UNO DE LOS MONUMENTOS MÁS IMPRESIONANTES QUE NOS DEJÓ EL PUEBLO DEL ANTIGUO EGIPTO. ERAN GRANDES TUMBAS DONDE COLOCABAN LOS CUERPOS DE LOS FARAONES.

 

LOS FARAONES ERAN LAS PERSONAS QUE TENÍAN EL PODER EN EL PUEBLO. POR SER HIJOS DE LOS DIOSES SE CREÍA QUE ERAN TODOPODEROSOS. POR ESO TODO LO QUE HABÍA EN EGIPTO LES PERTENECÍA: LAS CASAS, LOS CAMPOS Y HASTA LAS PERSONAS.

¿POR QUÉ LAS PIRÁMIDES TIENEN ESA FORMA? LOS ARQUEÓLOGOS AÚN NO ESTÁN SEGUROS. CREEN QUE LAS PIRÁMIDES FUERON CONSTRUIDAS DE ESA FORMA POR

DOS MOTIVOS: EN PRIMER LUGAR, PARA SEÑALAR EL SOL Y LAS ESTRELLAS. EN

SEGUNDO LUGAR, PARA DAR LA SENSACIÓN DE QUE SALEN DESDE EL SUELO HACIA EL

SOL.  

 

 

DIBUJEN UNA PIRÁMIDE.

 

 





ACTIVIDAD 1- PRESENTACIÓN DEL TEMA.

 

 ¿QUIÉNES FUERON LOS ANTIGUOS EGIPCIOS? 


A PARTIR DE AHORA, VAMOS A EMPEZAR A CONOCER Y A APRENDER DURANTE ALGUNAS CLASES SOBRE QUIÉNES FUERON LOS ANTIGUOS EGIPCIOS. ALGUNO DE USTEDES QUIZÁS HABRÁ ESCUCHADO HABLAR DE EGIPTO, DE LOS FARAONES, LAS MOMIAS, LAS PIRÁMIDES, EL DESIERTO.

EN LA ACTUALIDAD EGIPTO ES UN PAÍS QUE QUEDA EN UN CONTINENTE LLAMADO ÁFRICA Y EL CAIRO ES SU CAPITAL, UNA CIUDAD MUY GRANDE QUE SE ENCUENTRA A ORILLAS DE UN RÍO. PERO HACE MUCHO TIEMPO, MILES DE AÑOS, VIVÍA EN ESA ZONA UNA SOCIEDAD QUE SE ORGANIZABA DE FORMA MUY DIFERENTE A COMO LO HACE AHORA.

VAMOS A MIRAR VIDEOS, LEER TEXTOS INFORMATIVOS, OBSERVAR IMÁGENES, ESCRIBIR SOBRE LO QUE VAMOS APRENDIENDO, TRABAJAR CON MAPAS, PARA ESTUDIAR SOBRE DÓNDE Y CÓMO VIVÍAN LOS ANTIGUOS EGIPCIOS, CÓMO ORGANIZARON UN IMPERIO TAN GRANDE EN UN DESIERTO DONDE ERA MUY DIFÍCIL CONSEGUIR ALIMENTOS, Y OTRAS COSAS MÁS.

 ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! COMO LOS ANTIGUOS EGIPCIOS VIVIERON HACE MUCHO TIEMPO, LO QUE SE SABE Y CONOCE SOBRE ELLOS ES GRACIAS AL TRABAJO DE LOS ARQUEÓLOGOS QUE HALLARON RESTOS DE OBJETOS O CONSTRUCCIONES DE ESA ÉPOCA. HAY ALGUNOS MUSEOS QUE REÚNEN ESOS RESTOS. ¿EMPEZAMOS?

LUEGO DE ESCUCHAR/LEER EL TEXTO OBSERVEN LAS FOTOGRAFÍAS DE EGIPTO EN LA ACTUALIDAD. ¿QUÉ LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿CÓMO ES EL PAISAJE? ¿ES TODO IGUAL? ¿QUÉ TIPO DE CONSTRUCCIONES VEN? ¿SE TRATA DE CONSTRUCCIONES ACTUALES O ANTIGUAS? ¿CÓMO SE DAN CUENTA?



 

ACTIVIDAD 2- ¿CÓMO ERA EL LUGAR DÓNDE VIVÍAN? ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZABAN?

 

OBSERVEN ESTE VIDEO QUE CUENTA SOBRE EL ANTIGUO EGIPTO. PRESTEN ESPECIAL ATENCIÓN AL LUGAR DONDE VIVÍAN Y LAS ACTIVIDADES QUE REALIZABAN.

 

“EL ANTIGUO EGIPTO PARA NIÑAS Y NIÑOS”. PARTE 1:

 



 

 

LUEGO DE VER EL VIDEO, LES PROPONEMOS UNAS PREGUNTAS PARA QUE CONVERSEN EN CASA. SI QUIEREN PUEDEN GRABAR UN AUDIO CON LO QUE PENSARON Y CONVERSARON. 

 

TAMBIÉN, SI PREFIEREN, UN ADULTO PUEDE ESCRIBIR LO QUE LE DICTEN, TOMANDO NOTAS. PUEDEN VER EL VIDEO MÁS DE UNA VEZ. SI SURGEN NUEVAS PREGUNTAS O ALGO LES LLAMA LA ATENCIÓN, TAMBIÉN REGISTRENLO.

 

  ¿CÓMO ERA EL LUGAR DONDE VIVÍAN LOS EGIPCIOS? 

  ¿POR QUÉ ERA TAN IMPORTANTE EL RÍO NILO PARA LOS EGIPCIOS?

  ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZABAN? 

 







  EL ANTIGUO EGIPCIO


SI ESCUCHAS QUE ALGUIEN ESTÁ HABLANDO DE EGIPTO… ¿QUÉ PALABRAS TE VIENEN A LA MENTE?

(SABERES PREVIOS)

 

 

 

                               

  TE INVITO A VER EL VIDEO DE ZAMBA, PARA

  SEGUIR APRENDIENDO Y REFORZANDO TUS

CONOCIMIENTOS.

 

 

“ZAMBA. EL ASOMBROSO JUEGO DE ZAMBA Y SUS AMIGOS:

EGIPTO.”



Y AHORA… ¿QUÉ SABES DE EGIPTO?

 

 






               ¡CUÁNTO APRENDIMOS!

 

LOS CINCO SENTIDOS SON ÓRGANOS SENSORIALES PORQUE PUEDEN PERCIBIR LOS ESTÍMULOS, PROCESARLOS COMO SONIDOS, SABORES, COLORES, TAMAÑOS Y OLORES Y NOS PONE EN COMUNICACIÓN CON EL MEDIO EXTERIOR. EN ESTA OPORTUNIDAD TE FACILITAMOS ALGUNAS FICHAS DE TRABAJO PARA TRABAJAR LOS 5 SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO Y EJERCITAR SOBRE ELLOS Y VISUALIZAR A CADA UNO DE ELLOS, TAMBIÉN COLOREAR Y CONOCER LO ÓRGANOS RECEPTORES DE LOS ESTÍMULOS DEL MEDIO EXTERNO.

 


LES DEJO ESTAS FICHAS PARA TRABAJAR CON LOS 5 SENTIDOS.

 

RECORTA LOS CÍRCULOS Y PÉGALOS DÓNDE CORRESPONDA. TAMBIÉN PUEDES DIBUJARLOS.








ACTIVIDAD:

1.    ¿CUÁL ES TU SABOR PREFERIDO?

 

 

2.    FIJATE CUÁL ES LA PARTE DE LA LENGUA QUE LO DETECTA.

 

 

   3.PENSÁ EN 2 ALIMENTOS DULCES, 2 SALADOS, 2

ÁCIDOS Y 2 AMARGOS. ESCRIBILOS.

DULCE

SALADO

ÁCIDO

AMARGO

 

 

 

 

 

 

 

 




CON LAS MANOS PODEMOS HACER MUCHAS COSAS.

PERO SI HABLAMOS DE TOCAR, CON LAS MANOS PODEMOS DARNOS CUENTA DE LAS DIFERENTES TEXTURAS DE LOS OBJETOS.

 ¿ALGUNA VEZ TOCASTE ALGO SUAVE? ¿Y COSAS RUGOSAS? ¿COSAS BLANDAS? ¿COSAS DURAS?

 ¡A TOCAR SE HA DICHO!

UE TOCASTE.

HACÉ UNA LISTA CON LOS OBJETOS QUE TOCASTE.

SUAVES:------------------------------------------------------------------

 

RUGOSOS:----------------------------------------------------------------

 

BLANDOS:----------------------------------------------------------------

 

DUROS:--------------------------------------------------------------------

 

CON LAS MANOS NO SÓLO TOCAMOS.

 


 

HACÉ UNA LISTA EN TU CUADERNO CON ÉSTAS 8 OPCIONES.

 

-----------------------     --------------------------     -----------------------

 

-----------------------     ---------------------------    -----------------------

 

-----------------------     ---------------------------

 

ELEGÍ DOS OPCIONES Y CONTAME ALGUNA SITUACIÓN DONDE LA HAYAS UTILIZADO.

1-

 

 

 

 

2- ----------------------------------------------------------------------------

 

 







COMO YA SABEMOS, A TRAVÉS DEL OIDO RECIBIMOS LOS SONIDOS.

PERO … ¿TODOS LOS SONIDOS SON IGUALES?

 

HAY SONIDOS QUE NOS ENCANTAN…Y OTROS QUE NO TANTO.

 

PENSA Y ESCRIBÍ 3 SONIDOS QUE TE GUSTE ESCUCHAR Y TRES QUE NO TE GUSTAN.

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVA LAS SIGUIEN TES IMÁGENES Y ANALIZALAS.

 

  

 

 








ESCUCHÁ LA CANCIÓN DE LOS 5 SENTIDOS

UNA VEZ QUE ESCUCHES LA CANCIÓN, HACÉ UNA LISTA CON LOS 5 SENTIDOS.





ACTIVIDAD: SEÑALA EL SENTIDO QUE CORRESPONDE A CADA ÓRGANO DEL CUERPO HUMANO.




CONTESTA:

1- ¿DE QUÉ COLOR ES TU IRIS?

2- NOMBRA DOS OBJETO QUE PUEDAS VER CERCA DE TI Y OTROS DOS QUE ESTÉ MÁS LEJOS.


3- ASOMATE AL BALCÓN O A LA VEREDA DE TU CASA Y NOMBRAME EL OBJETO QUE MÁS LEJOS PUEDAS DISTINGUIR CON LA VISTA


4- ¿CÓMO ES EL TAMAÑO DE ESE OBJETO?


5- ¿ALGUNA VEZ SE TE METIÓ UNA BASURITA EN EL OJO?


¿QUÉ HACE EL OJO PARA EXPULSARLA Y HACER QUE NO LO LASTIME?





  MANOS A LA OBRA  


EN UNA HOJA, DIBUJAR LA SILUETA DE UNA PERSONA (TAMAÑO DEL DIBUJO 10, 15 CM DE LARGO)

 


HOY VAMOS A TRATAR DE CONSTRUIR UN ESQUELETO DE JUGUETE PARA LOS MUÑECOS QUE FABRICARON.

 

MIRANDO LA IMAGEN DEL ESQUELETO HUMANO DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR, CONSTRUYAN UN

ESQUELETO DE JUGUETE. PUEDEN PEDIR AYUDA A ALGUNA PERSONA ADULTA.

 

 

¿QUÉ MATERIALES PUEDEN USAR?                                             

 

 ¿CÓMO PUEDEN SUJETAR AL MUÑECO?

 

¿CÓMO HACEN PARA QUE SE ARTICULE?

 

 

 

POR EJEMPLO, SE PODRÍAN USAR PALILLOS,

FÓSFOROS, SORBETES Y PEGARLOS CON CINTA ADHESIVA O PEGAMENTO.

  

PACO Y PECA ARMARON UN ESQUELETO COMO EL DE LA FOTO.

 
Y AHORA ¡EL GRAN DESAFÍO!

 

¿QUEDARÁN LOS MUÑECOS PARADOS POR SÍ SOLOS, COMO LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES REALES?

 

HABRÍA QUE UTILIZAR UNOS PIES DE PLASTILINA O TELGOPOR, ¿SE ANIMAN A INTENTARLO?

 

EL ESQUELETO SIRVE PARA QUE NOS MANTENGAMOS PARADOS Y FIRMES EN EL SUELO.

 

TAMBIÉN NOS PERMITE MOVERNOS, JUGAR.


SI NO TUVIÉSEMOS ESQUELETO

¿SE IMAGINAN CÓMO SERÍAMOS?


PUEDEN PENSAR Y HACER UN

DIBUJO EN SUS CUADERNOS.

 

 

 

NUESTRO ESQUELETO TIENE HUESOS QUE SE LLAMAN VÉRTEBRAS. ESTÁN

SEÑALADAS EN EL ESQUEMA DEL ESQUELETO HUMANO DE LA PRIMER ACTIVIDAD.

LOS ANIMALES QUE TIENEN ESQUELETO DE HUESO



              LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO

 



YA SABEMOS CUÁLES SON LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.

SI LA SEÑO DICE QUE NOS TOQUEMOS LA MANO…… LO HACEMOS SIN DIFICULTAD, LO MISMO PASA CON LAS DEMÁS PARTES.

PERO… OBSERVEMOS UNA CURIOSODAD. SI NOS TOCAMOS EL BRAZO Y APRETAMOS UN POCO... ¿QUÉ SENTIMOS QUE HAYA DEBAJO DE LA PIEL?

 

 HOY VAMOS A ESTUDIAR ALGO QUE TODOS SABEMOS QUE TENEMOS, PERO NO

VEMOS A SIMPLE VISTA ¿ADIVINAN DE QUÉ HABLAMOS? ¡SI! DE LOS HUESOS.

 


  UNA FORMA DE VER LOS HUESOS ES A TRAVÉS DE LO QUE LLAMAMOS “RADIOGRAFÍAS”.

 

HOY LES PROPONEMOS VER LAS SIGUIENTES IMÁGENES RADIOGRÁFICAS






REPASAMOS CÓMO CUIDARNOS

A COMPLETAR LAS VOCALES QUE FALTA PARA FORMAR ÉSTAS PALABRAS QUE NOS AYUDAN A MANTENERNOS SANOS


UNA VEZ QUE LAS COMPLETES, COPIALAS UNA DEBAJO DE LA OTRA EN TU CUADERNO.

 

 

 

 

 

 

 

 

ELEGÍ DOS DE ESAS PALABRAS Y CONTÁ CÓMO LAS UTILIZAS.

 

 

 


ASÍ COMO HAY ELEMENTOS QUE NOS CUIDAN….

 

TAMBIEN HAY OTROS QUE SON PELIGROSOS PARA NUESTRO CUERPO.

 

-         MARCÁ CON UN CÍRCULO AQUELLAS ACTIVIDADES, COSAS O LUGARES QUE REPRESENTAN UN RIESGO PARA TU CUERPO.


¿POR QUÉ SON RIESGOSOS? ESCRÍBELO COMO PUEDAS



HACÉ UN DIBUJO DE ALGÚN LUGAR O SITUACIÓN QUE SEA UN RIESGO PARA UN NIÑO. ¿POR QUÉ LO ES?




                            ¡NO ME GUSTA LASTIMARME!

ACTIVIDAD1.

TODOS SABEMOS QUE AL CUERPO HAY QUE CUIDARLO. PERO ¿CÓMO LO PODEMOS CUIDAR?

HACÉ UNA LISTA CON TUS SABERES.

ü ----------------------------------------------------------

ü ---------------------------------------------------------

ü -----------------------------------------------------------

ü ----------------------------------------------------------

ü -----------------------------------------------------------

 

 

ACTIVIDAD 2

 

CONTÁ Y DIBUJÁ EN EL CUADERNO ALGUNA VEZ QUE TE HAYAS LASTIMADO.

 

 ACTIVIDAD 3

TRABAJAMOS EN LA PÁGINA INTERACTIVA LIVEWORKSHEETS.

PORQUE PARA MANTENERNOS EN BUENA FORMA Y EN UN ESTADO ÓPTIMO DE SALUD ES MUY IMPORTANTE MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

 

https://es.liveworksheets.com/sl157719sb

https://es.liveworksheets.com/nq157752it




¡COMO CAMBIAMOS!

 

ACTIVIDAD 1

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES.

A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES DE CUANDO ERAS MÁS CHICOS ANALIZARÁS LOS CAMBIOS OCURRIDOS.

ELEGÍ 2 OBJETOS Y CONTAME TODO LO QUE PUEDAS DE LA RELACIÓN QUE EXISTÍA ENTRE USTEDES. (¿CUÁNDO LO USABAS?, PARA QUÉ LO USABAS?, ¿LO SEGUÍS USANDO?).

 


       



ACTIVIDAD 2


DIBUJATE CON TU OBJETO PREFERIDO DE CUANDO ERAS MÁS CHIQUITO. ESCRIBI CÓMO PUEDAS PORQUÉ ERA TAN IMPORTANTE PARA VOS ESE OBJETO.

 




 TODOS FUIMOS BEBES






ACTIVIDAD 1.

REGISTRO DE DATOS PERSONALES.
COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO CON DATOS APROXIMADOS DE PESO, ALTURA, GUSTOS, VESTIMENTA Y OBJETO PREFERIDO,DE CUÁNDO NACIERON Y DE LA ACTUALIDAD.


     RECIEN NACIDO
      ACTUALIDAD
     PESO


    ALTURA


    GUSTOS


VESTIMENTA


    OBJETO




ACTIVIDAD 2

TRABAJAMOS CON EL PROGRAMA INTERACTIVO LIVEWORKSHETTS.

1)    PARA COMPRENDER CUÁNTO DURA UN AÑO Y CÓMO LO REPRESENTAMOS EN EL CRECIMIENTO HACER ESTA ACTIVIDAD.



2)    JUEGO DEL DOMINÓ. ACTIVIDAD BASADA EN DIBUJOS Y ESCRITURAS.




¿LO CONOCEN A ISIDORO?  SE LOS PRESENTO.



 ACTIVIDAD 1.
VER EL VIDEO: “DE CUENTO EN CUENTO VOY: EL CUERPO DE ISIDORO”- CANAL PAKAPAKA.


SE TRABAJARÁN LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, CÓMO CAMBIAN A LO LARGO DEL TIEMPO Y LAS DIFERENTES MANERAS DE EXPRESARSE A TRAVÉS DEL CUERPO.
EN EL CUADERNO HACÉ UN REGISTRO DE LO VISTO.
LOS MAESTROS SON LOS CHICOS.
LES VAS A DICTAR A UN ADULTO PARA QUE ÉL ESCRIBA EN TU CUADERNO ESA INFORMACIÓN.





ACTIVIDAD 2:
PARA PENSAR Y REFLEXIONAR:
1)    ¿QUÉ COSAS PODÉS HACER AHORA QUE ANTES NO PODÍAS?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2)    ¿CUÁL ES TU PARTE DE TU CUERPO QUE A VOS MÁS TE GUSTA? ¿POR QUÉ?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3)    TRABAJAMOS CON LA PÁGINA INTERACTIVA LIVEWORKSHEETS.

LOS SENTIDOS DEL CUERPO
¿CÓMO TE SENTIS?





EL CUERPO POR DENTRO.

ACTIVIDAD 1
BUSCO, RECORTO Y PEGO UNA FIGURA HUMANA 
SOBRE ELLA, DIBUJO FLECHAS CON LOS ÓRGANOS QUE TE ACUERDES QUE TENGAMOS LOS SERES HUMANOS.






ACTIVIDAD 2
TRABAJAMOS CON LA PÁGINA INTERACTIVA LIVEWORKSHEETS



TRABAJITO DE ESCRITURA.
COMPLETA CON LAS LETRAS QUE LES FALTAN A LOS SIGUIENTES ÓRGANOS HUMANOS




MANOS A LA OBRA… BUSCA TIJERA, PLASTICOLA  Y REVISTAS. 




ACTIVIDAD 1


- BUSCAR DE DIARIOS O REVISTAS UNA O DOS FIGURAS HUMANAS.

- RECORTALAS Y PEGALAS DEJANDO ESPACIO EN TU CUADERNO.


- ESCRIBÍ LAS PARTES DEL CUERPO QUE RECONOZCAS.



TRABAJAMOS CON LA PÁGINA INTERACTIVA LIVEWORKSHEETS


ACTIVIDAD 2


- COMPLETAR LA FIGURA HUMANA Y SEÑALAR LAS ACTIVIDAES CORRECTAS. 


- COLOCAR LAS SIGUIENTES ARTICULACIONES DONDE CORRESPONDA:
RODILLA – CUELLO – CADERA – CODO – MUÑECA -  TOBILLO – CINTURA Y HOMBRO.


- BUSCAR LAS 5 DIFERENCIAS.




CRECEMOS, ¿Y SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS?
  

  
EN ESTE PROYECTO INDAGAREMOS EN LOS CAMBIOS RELACIONADOS AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS, RECONOCIENDO QUE LOS CAMBIOSR EL CUERPO VAN ASOCIADOS A CAMBIOS EN LOS COMPORTAMIENTOS, APRENDIZAJES E INTERESES, Y QUE DICHOS CAMBIOS SON DIFERENTES EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA.

1-    ACTIVIDAD DE INICIO:

TRABAJAREMOS EN LA PÁGINA INTERACTIVA. ORDENANDO LAS TRES IMÁGENES SEGÚN EL ORDEN Y ETAPA DEL CRECIMIENTO.
RECUERDEN ENVIAR LA ACTIVIDAD AL MAIL .

       USAMOS EL PROGRAMA LIVEWORKSHEETS

        https://es.live worksheets.com/nk859489qu 



ETAPAS DEL CRECIMIENTO.
2-    ACTIVIDAD: “ASI SOY YO.”

ELIGE A UN INTEGRANTE DE TU FAMILIA. CADA UNO SE VA A DIBUJAR CON LOS MAYORES DETALLES POSIBLE EN UNA HOJA. CADA UNO DEBE TENER EL NOMBRE Y LA EDAD DE LA PERSONA.
UNA VEZ QUE HAYAN TERMINADO DE ULTIMAR LOS DETALLES DE CADA IMAGEN PEGALOS EN TU CUADERNO DE CLASES UNO AL LADO DEL OTRO.

¡A PENSAR… COMPARAR…Y COMPARTIR!

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? OBSERVÁ CADA DETALLE: ALTURA, LARGO DEL PELO, UÑAS, MAQUILLAJE, TIPO DE VESTIMENTA, OBJETOS EXTRAS, ETC.
HACER UNA LISTA CON DIFERENCIAS Y SIMILITUDES.

DIFERENCIAS
SIMILITUDES
















9 de julio: DÍA DE LA INDEPENDENCIA


MIRÁ Y ESCUCHÁ EL VÍDEO DE ZAMBA.

HACÉ UNA LISTA CON PALABRAS QUE ESTÉN RELACIONADAS CON LA INDEPENDENCIA.






VAMOS A JUGAR … 
HACÉ CLICK EN 👉 ASÍ SE ABRE LA PÁGINA DE JUEGOS
ENVIÁ LAS RESPUESTAS POR MAIL DESDE ESA PÁGINA.
RECORDÁ PONER EL NOMBRE ASÍ SÉ A QUÉ ALUMNA O ALUMNO PERTENECE.



LAS HORMIGAS

LAS HORMIGAS SON INSECTOS.

TIENEN CABEZA, TORAX Y ABDOMEN. ADEMÁS, LAS CABEZAS SON GRANDES. TAMBIÉN POSEEN ANTENAS ARTICULADAS Y PODEROSAS MANDÍBULAS.

LAS HORMIGAS SON UNOS INSECTOS SOCIALES QUE SUELEN VIVIR ORGANIZADAS BAJO TIERRA, EN MONTÍCULOS A NIVEL DEL SUELO O EN ÁRBOLES.

LAS COMUNIDADES DE HORMIGAS ESTAN DIRIGIDAS POR UNA O VARIAS REINAS. CUYA MISIÓN EN LA VIDA ES PONER MILES DE HUEVOS PARA GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE LA COLONIA. LAS HORMIGAS TRABAJADORAS (LAS QUE NORMALMENTE VEMOS) SON HEMBRAS SIN ALAS QUE NO SE REPRODUCEN. EN SU LUGAR, RECOLECTAN COMIDA, CUIDAN LA CRÍA DE LA REINA, CONSTRUYEN EL HORMIGUERO, PROTEGEN A LA COMUNIDAD Y REALIZAN MUCHAS OTRAS LABORES.

¿CÓMO SON LOS HORMIGUEROS?

¿ALGUNA VEZ VISTE ALGUNO? DIBUJALO


¿Y POR DENTRO? A BUSCAR EN INTERNET. DIBUJALO

  
LA SEÑO ROMI LES DEJA UNA ACTIVIDAD PARA QUIEN QUIERA JUGAR UN RATITO CON LOS INVERTEBRADOS (ACTIVIDAD OPCIONAL)


TRAZA CON EL DEDO EL RECORRIDO QUE DEBE HACER LA HORMIGA PARA SALIR DEL HORMIGUERO







HOY ES __________ _____


ESTÁ __________________________


OBSERVACIÓN DIRECTA 👀🔎

BUSCAMOS BICHOS EN CASA…  ¿QUIÉN ENCONTRÓ UN CARACOL.?
OBSERVA CÓMO Y QUÉ COME UN CARACOL; OBSERVAR SU DESPLAZAMIENTO; DESCRIBIR SU CUERPO.
EN CASO DE NO ENCONTRAR UN CARACOL, PODÉS AYUDARTE DE ALGÚN VIDEO
DIBUJALO .



LOS INSECTOS SE CARACTERIZAN POR TENER DOS ANTENAS, SEIS PATAS Y DOS ALAS, A PESAR QUE A VECES NO LES SIRVEN PARA VOLAR.
TIENEN UN CUERPO DIVIDIDO EN TRES PARTES: CABEZA, TORAX Y ABDOMEN Y EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA CUANDO PASAN A LA ETAPA ADULTA, EXPERIMENTAN UN CAMBIO DRÁSTICO LLAMADO METAMORFOSIS.
TAMBIÉN LOS INSECTOS SON EL GRUPO DE ANIMALES MÁS DIVERSO DE LA TIERRA.
PUEDEN ENCONTRARSE EN CASI TODOS LOS AMBIENTES DEL PLANETA.

OBSERVA UN INSECTO , LO DIBUJO Y SEÑALO SUS PARTES.

LA SEÑO ROMI LES DEJA UNA ACTIVIDAD PARA QUIEN QUIERA JUGAR UN RATITO CON LOS INVERTEBRADOS (ACTIVIDAD OPCIONAL)
¡ATENCIÓN CON LOS SALTAMONTES!

COLOREA CON ROJO AL MÁS PEQUEÑO.
COLOREA CON VERDE AL MÁS GRANDE.
ENUMÉRALOS DEL 1 AL 6 SEGÚN SU TAMAÑO.




HOY ES __________ _____

ESTÁ __________________________


LOS INSECTOS

TIENEN UN CUERPO DIVIDIDO EN PARTES, PATAS ARTICULADAS Y SU CUERPO ES DURO.   
SON EL GRUPO DE ANIMALES MÁS DIVERSO DE LA TIERRA


CON LA LUPA🔎


1) BUSCO EN CASA UN INSECTO, LO OBSERVO CON LA LUPA SIN LASTIMARLO, LO DIBUJO EN EL CUADERNO Y SEÑALO SUS PARTES.

  
2) YA VIMOS QUE HAY MUCHÍSIMOS INSECTOS

ELIGÍ EL QUE MÁS TE  GUSTE E INVESTIGÁ MÁS SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS.

CON TODOS LOS DATOS LLENÁ LA SIGUIENTE FICHA 

NOMBRE DEL ANIMAL: ______________________________

¿CÓMO SE DESPLAZA?
 _____________________________

¿CÓMO SON SUS EXTREMIDADES?
(CANTIDAD DE PATAS, SI TIENE ALAS, ETC)
_____________________

¿QUÉ COMEN? _____________________________________

COLOR DE SU CUERPO: _______________________________

OTROS DATOS QUE AVERIGUASTE: ___________________________________________________

DIBUJO O FOTO DEL ANIMAL




HOY ES __________ _____

ESTÁ __________________________


DÍA DE CINE 📺


1) VEMOS LA PELI “BICHOS” (DISNEY PIXAR 1998)


2) CONTESTO EN EL CUADERNO

¿QUÉ ANIMALES PUDISTE REECONOCER EN LA PELI?
(HACÉ UNA LISTA)
_____________________________________________

¿DE CUÁL SABÉS MÁS COSAS?
_____________________________________________

INVESTIGÁ CÓMO SE DESPLAZA, QUÉ COME Y CÓMO ES SU CUERPO.

DIBUJALO Y MARCA SUS PARTES.




REVISAMOS LA LISTA DE ANIMALES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN NUESTRAS CASAS.




PENSAR:


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÍA QUE TENER POR EJEMPLO UNA MOSCA PARA QUE PODAMOS DECIR QUE LA MOSCA ES UN ANIMAL?


¿A QUÉ LLAMAMOS ANIMAL?

EN EL MUNDO EXISTEN MUCHOS SERES VIVOS DIFERENTES.




SI QUISIÉRAMOS HAER UNA LISTA DE TODOS LOS SERES VIVOS QUE LOS CIENTIFICOS CONOCEN ¡SERIA LARGUISIMA!


COMO SON TANTOS LOS SERES VIVOS, Y SE CONOCE MUCHO SOBRE ELLOS, LOS CIENTIFICOS QUE LOS ESTUDIAN NECESITAN AGRUPARLOS Y PONERLES NOMBRES.


UNO DE LOS GRUPOS ES EL DE LOS ANIMALES.


¿QUÉ SERES VIVOS DE LOS NOMBRADOS EN LAS FOTOS DE ARRIBA PONDRÍAS EN EL

GRUPO DE LOS ANIMALES?

________________________________________________


________________________________________________


¿EN QUE SE PARECEN TODOS LOS ANIMALES?


AUNQUE PUEDEN SER MUY DIFERENTES, SI LOS ESTUDIAMOS MUY DETENIDAMENTE VAMOS A ENCONTRAR QUE TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES EN ALGUNAS CARACTERISTICAS:



  •  TODOS NACEN DE OTROS ANIMALES, PARECIDOS A ELLOS
  •  TODOS CRECEN AL COMIENZO DE SU VIDA Y LUEGO DEJAN DE CRECER.
  •  TODOS SE MUEVEN DE ALGUNA MANERA, Y LA MAYORIA SE PUEDE DESPLAZAR DE UN LUGAR A OTRO
  •  TODOS SE ALIMENTAN DE OTRO SER VIVO, COMO POR EJEMPLO DE UNA PARTE DE ALGUNA PLANTA, O DE OTRO ANIMAL.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DE ESTA LISTA HABÍAN PENSADO USTEDES?


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DE ESTA LISTA NO HABÍAN PENSADO?















No hay comentarios:

Publicar un comentario